Conéctate...

Grupos musicales

Visitantes Online

Libros Online

Doña Dolores -De mis personajes favoritos-

No Image

Hoy estoy de refranes, mi abuela estaría orgullosa de ello ya que era capaz de decir dos refranes por minuto, cosa que, por otra parte, me ponía “de los nervios”.

 

Y ya que menciono a mi abuela, Doña Dolores, era una  gran dama, en su tiempo diseñadora  de alta costura que completaba sus preciosos vestidos con bordados de abalorios haciendo las delicias de la alta sociedad de San Sebastian (Guipúzcoa). La agraciada que lucía una de sus creaciones tenía asegurado el éxito en sus fiestas. 

 

Alta y erguida, adusta y orgullosa, con una apariencia seria; celosa de la urbanidad, limpieza y buenos modos, era, sin embargo, una gran bailarina;  y para los que tuvimos la suerte de tenerla cerca, una mujer de avanzadilla capaz de mantener a su familia con su trabajo, en épocas en las que todos sufrían grandes dificultades para subsistir.

 

Ni la crueldad de nuestra guerra civil, la metralla en su hombro, su marido retenido en la frontera, por ser carabinero de la república, ni sus cinco hijos la desalentaron.

 

 Recuerdo que ya siendo una anciana, para mí adorable, sufría de insoportables dolores de cabeza  y espalda, debido a las innumerables horas que había pasado cosiendo, pero a pesar de tanto dolor, en cuanto tenía ocasión, cantaba mientras cosía y mientras arreglaba la casa, escuchando música española en la radio, se marcaba uno pasodoble con la escoba, con gran maestría y gracia. Cuando la visitaba, eso despertaba mi risa y me ponía a bailar con ella sustituyendo a la escoba.

 

Tenía inmensa fe en mi, vaticinó varios éxitos en mi vida profesional, que luego se hicieron ciertos, aunque, lamentablemente, ella no pudo verlos, pues ya se había marchado para siempre de nuestro lado.

 

Me enseñó muchas cosas en poco tiempo, en cuatro años, cuando ella y mis tíos se sumaron a la familia que ya vivía en Chile.

 

Me enseñó a levantarme por las mañanas con ilusión a pesar de las dificultades, dolores o desilusiones. Me enseñó a tener fe en mis posibilidades. Me enseñó a caminar como una modelo, a moverme con agilidad y a disfrutar del baile, de la ropa y de la vida en sus pequeñas cosas. Me enseñó a tener mi propio gusto y estilo y ha defenderlo de las tendencias extremas. Creo que me enseñó a ser mujer y a disfrutar de ello, teniendo en cuenta un futuro profesional que desarrollar.

 

Es probable que mi abuela, como casi todos los seres humanos, tuviera miles de defectos desplegados a lo largo de su vida, pero yo ahora y desde aquí no puedo ver ninguno, tal vez por mi tenaz insistencia en ver el vaso medio lleno.

 

A veces no solemos reparar en la tremenda influencia que tienen nuestras abuelas o en general las mujeres que nos han acompañado desde pequeños. Todos los que nos han rodeado han dejado, en mayor o menor medida, un pequeño gran tesoro, o un pequeño gran desatino,  que ha ido formando nuestra personalidad, y que nos ha hecho llegar a lo que somos hoy. Si miramos con detención todos tenemos grandes personajes de la historia en nuestras familias y si miráis con detenimiento descubriréis que yo no soy tan arrogante como parezco al hablar de los míos ya que reconoceréis, sin duda, a vuestra valiosa madre, tía o abuela y al extraordinario padre, tío o abuelo, e incluso al profesor, profesora o vecino, que en algún momento os dio esa idea o ese empujón para llegar a donde queríais llegar.

 

Por eso yo quiero invitaros a reconocer a los vuestros, hablar de ellos y darles las gracias y también reconocer lo que os parezca equivocado y desecharlo. Aquí tenéis una buena tribuna para hacerlo. Espero lo hagáis, es realmente estimulante porque revives los momentos claves de tu vida con sus risas y sinsabores, por extraño que parezca, esos recuerdos siempre acaban haciendo te esbozar una sonrisa.

Comentarios   

 
0 #1 Rafael Nicolás Pejenaute 02-06-2011 14:12
Querida Amalia:
No sabes la ilusión que me hace leer de tu abuela, ( mimadre), esas lineas tan cariñosas y llenas de amor y recuerdo.
Así es la vida, todo lo bueno y lindo se nos va.
Abrazos y besos de tu tio.
RAFAEL
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Flashes

Si cada vez que pienso en ti te enviara un sms, no podría dormir, ducharme, ir a natación, bailar, hacer presentaciones, escribir en Facebook ni hacer el amor.

Ahora paro en seco un informe y te escribo en letras de nube sobre el cielo de Shanghai:

te quiero . . .
(575)

"No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo"

Galileo Galileo

No Image

(441)

<¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?

Bertrand Russell

No Image

(440)

Nada en el mundo puede sustituir a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más común que un hombre de talento sin éxito. El genio tampoco; el genio no premiado es casi un axioma. La educación por sí sola tampoco; el mundo esta lleno de cultos sin gloria. Sólo la perseverancia y la firmeza son omnipotentes.

Adam J. Jackson

No Image

(394)

"Live and work but do not forget to play, to have fun in life and really enjoy it"

Vive y trabaja pero no te olvides de jugar, de divertirte en tu vida y de disfrutar de ella.

Eileen Caddy

    

No Image

(433)

Siguenos en ...

         

Búsqueda